lunes, 1 de marzo de 2010

Fallas 2010.

Crida 01

Nunca he dedicado un post a mi ciudad, Valencia, de modo que a día uno de marzo es sin duda, un gran momento para hacerlo. En este día comienzan los días más grandes para todos los valencianos y valencianas, se inicia la fiesta de las Fallas, que plaga toda la ciudad de un ambiente especial, para algunos lleno de sentimiento y para otros de fiesta.  

Las fallas son una fiesta en honor a San José, patrón de la ciudad de Valencia. Su origen proviene de la palabra latina del mismo nombre, “falla”, que significa antorcha. Antiguamente en la víspera de San José se encendían antorchas para anunciar la festividad, y más tarde se comenzaron a quemar hogueras que pronto se convirtieron en monumentos satíricos y burlones.

Crida 03

La gente que no es de aquí debe de pensar que estamos locos al trabajar todo un año para crear auténticos monumentos artísticos, de hasta 900.000€, y después quemarlos. Me gustaría haceros comprender que la fiesta es mucho más que la “cremà” (la quema) del monumento en sí, que hoy sólo es uno más de muchos actos falleros. Los monumentos visten de color y de alegría las calles desde el 15 hasta el 19 de marzo, y cada comisión fallera (cada grupo de falleros) se reúne en torno a ellos.

Crida 04

Las fallas, además, son puro arte. Muchos quizás no comprendan que una mascletà no es sólo unos petardos lanzados al azar, sino que es ritmo y que requiere de mucho trabajo el dispararla. Los pirotécnicos son auténticos artistas que cada vez innovan más, añadiendo colores en el humo o en los petardos, ritmos de canciones e incluso alguna vez, al final de una mascletà han hecho caer confeti de los petardos cubriendo así toda la plaza del Ayuntamiento de Valencia, lugar donde desde el 1 hasta el 19 de marzo hay una mascletà diaria, siempre abarrotada de gente que espera escuchar y ver ese auténtico espectáculo. No son menos arte los castillos de fuegos artificiales, que conoceréis perfectamente aunque no seáis valencianos. Y por último, es puro arte también el atuendo y el peinado de las falleras, que os explica muy bien Paula en Attitude at Rome (click aquí).

Crida 02

Ayer se celebró la “cridà”, fiesta en la que la alcaldesa de Valencia da a la Fallera Mayor de Valencia las llaves de la ciudad, y tras un discurso ésta inaugura el periodo de fallas. Tras este emotivo y a su vez divertido acto, un castillo de fuegos en el cauce del río Turia clausura el evento. De este acto son las fotos que veis, y en medio de ese río de gente de más de 75.000 personas, estaba yo, como también he estado hoy en la primera mascletà oficial del calendario fallero.

Sería el post más largo de la historia si os hablara de los innumerables actos que hay a lo largo del año organizados en torno a las fallas, y más aún si os hablara de todos los actos que se concentran en la semana fallera. Yo desde aquí os invito a todos a que cojáis un tren, un avión o lo que sea necesario y disfrutéis con nosotros de las fallas, porque no cabe duda que las disfrutaréis. Ya sea por la curiosidad de sus actos o por la fiesta que hay en estas fechas en toda la ciudad, en cada esquina de la misma, pero como dice la canción “Valencia en fallas es una fiesta incomparable”.

“Si quieres contemplar luz y color, si buscas diversión para animarte, si sueñas con hallar un nuevo amor, un buen consejo a ti yo voy a darte.
Ven a Valencia sin tardar, porque sus fallas te van a embrujar.
Valencia en fallas, es una fiesta incomparable.
Valencia en fallas, tiene un encanto inolvidable.
Valencia en fallas, es lo mejor del mundo entero por su alegría arte y salero, cuando te vayas no olvidarás jamás:
Valencia en fallas.
Te van a fascinar su sol y el mar, sus montes y sus vellos naranjales, jardines que nadie puede igualar, y hermosos campos llenos de arrozales. València reina musical y en plenas fallas grandiosa y genial.
Valencia en fallas, es una fiesta incomparable.
Valencia en fallas, tiene un encanto inolvidable.
Valencia en fallas, es lo mejor del mundo entero por su alegria arte y salero, cuando te vayas no olvidarás jamás:
Valencia en fallas.”

(Canción popular “Valencia en Fallas”, Vicente Ramírez).

Fotos: fallas.com

11 comentarios:

  1. El año pasado estuve dos días en las fallas y me encantó, además la ciudad me pareció preciosa.

    ResponderEliminar
  2. En Valencia si que he estado, y me gustó mucho! pero en fallas nunca he ido... algún día supongo ;) MUA

    ResponderEliminar
  3. Nunca he estado en las fallas pero tengo ganas. Tiene que ser genial¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegra muchísimo encontrar a gente de Valencia por la blogosfera!!

    Qué chulo el post que has dedicado a Valencia. Espero poder ver varias Mascletás este año, qué emoción. Tengo ganas de que pase la semana que viene, acabar los exámenes que tengo y disfrutar de las Fallas como buena valenciana :)

    Saludos y encantada de conocerte!

    ResponderEliminar
  5. Qué orgulloso estoy de ser valenciano.Ya las tenemos aquí!Qué ganas bS!

    ResponderEliminar
  6. q las disfrutéis mucho guapa! yo nunca he estado, de hecho no he estado en Valencia jamás! pero algún día espero ir en Fallas ;)

    ResponderEliminar
  7. I just found the website who writes about
    Several
    home business reviews

    If you want to know more here it is
    home based business reviews
    www.home-businessreviews.com

    ResponderEliminar
  8. hola wapa!disfruta de la fiesta
    yo he estado en valencia de viaje pero nunca en fallas y la verdad q me gustaria conocerlas, pero claro, soy estudiante y no me vienen bien por fechas!

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Para mi el contador de visitas es un mero indicador de gente que tropezó en mi blog por casualidad, pero lo que más me gusta es leer y contestar vuestros comentarios, ¡me interesa mucho vuestra opinión!