miércoles, 23 de febrero de 2011

Cibeles Otoño/Invierno 2011 (I).

Tras daros un pequeño respiro de pasarela con una recetita y un poco de celebrities, volvemos a la carga con más moda para el próximo invierno. Viajamos de Nueva York a Madrid para fichar las últimas tendencias de los modistos españoles. Empecemos...
Cibeles01- Jesús del Pozo
Cibeles02 - Jesús del Pozo
(Arriba, carrousel de Jesús del Pozo. Abajo, imágenes del desfile).
En la colección de Jesús del Pozo mandan los tonos fríos, como el aguamarina o los grises, junto –cómo no- al negro. Abrigos de lana y astracán se combinan con prendas brillantes, encaje o punto, consiguiendo un efecto de “glamour decadente” o la más glamourosa decadencia, según se mire. Yo opto por lo primero.
Cibeles03 - Duyos
(Parte de la colección de Duyos).
El viernes en Duyos descubrimos un estilo retro renovado, muy lady y con toques de una etapa intermedia entre los 60 y los 70. Maravillosas prendas volátiles en tonos pastel, como vestidos o faldas, junto al más femenino rojo pasión con mucho volumen. Una colección fantástica, muy inspiradora y que cuida especialmente los tejidos y la mezcla de éstos.
Cibeles04 - Schlesser Cibeles05 - Schlesser
(Arriba imágenes del desfile de Schlesser. Abajo, detalles de las prendas y a la derecha, Marina Pérez en el backstage.)
Para definir en una palabra la colección de Ángel Schlesser bastaría con sobriedad, aunque si fueran dos añadiríamos androginia. Formas rectas, tonos grises, cremas y oscuros rotos tan sólo por algunas notas de fucsia y naranja. En cuanto a texturas, la piel y el pelo priman junto con el charol. Oh, y no puedo dejar de mentar ese jersey de leopardo que reclamo a gritos que sea copiado por Inditex o similares.
Cibeles07 - Roberto Verino
(Desfile de Roberto Verino. A la derecha, Jon Kortajarena aka. “El guapo de España” desfilando.)
Seguramente a causa de su toque oriental y su peluquería, el desfile de Roberto Verino me recordó al de Miquel Suay en Valencia Fashion Week. Lejos del minimalismo que se está adueñando de todas las pasarelas, sus prendas destacan por sus numerosos y cuidados detalles, también notables en las prendas masculinas. Tejidos metalizados, pelo y piezas oversize son la clave de una colección que ha sorprendido en esta edición de Cibeles. Ya se sabe: renovarse o morir.
Cibeles08- Devota&Lomba Cibeles06 - Devota&Lomba Carrousel
(Fotografías del desfile y cierre del mismo de Devota&Lomba).
Dice Modesto Lomba haberse inspirado en Jacqueline Kennedy para esta colección. Y yo, (que sólo soy una blogger pero también digo cosas), que no cabe ninguna duda de ello a pesar de que esta Jackie es más del siglo XXI, y por eso me gusta más. La prenda estrella son los vestidos, ceñidos hasta la rodilla y monocromáticos, bien sea en gris, azul o verde oliva pero con destellos brillantes o toques fucsias, incluyendo también looks más casual con pantalones pitillo.
Cibeles09 - Lemoniez
(Modelos desfilando para Lemoniez).
Clausurando la primera jornada, Lemoniez presentó una colección bastante característica del diseñador. Inspirada en el art-decó, patrones geométricos y cierta tendencia marinera se adueñaban de la pasarela, en formas alargadas y una mezcla de cinturas ceñidas y piezas oversize.
Cibeles10 - VictorioLucchino
(Casi luto en la colección de Victorio&Lucchino).
La fiebre del negro se apoderó de la pasarela en Victorio&Lucchino con apenas algunos toques de morado. Ni un sólo color más, literalmente. Ellos dicen que han hecho una colección muy flamenca, ya que este año el flamenco ha sido declarado patrimonio de la humanidad, pero yo digo que no tanto. Que ellos mismos han hecho colecciones mucho más flamencas en otras temporadas. En esta, mangas abullonadas, hombreras, flecos y tul nos transportan a las noches más oscuras de los años 20.
Cibeles11 - Amaya Arzuaga
(Parte de la brillante colección de Amaya Arzuaga).
Por lo que he podido ver en algunos blogs, no soy la única que aplaudió la colección de Amaya Arzuaga, en la que apostó por reinventar sus tradicionales geometrías. Faldas de lana, vestidos-camiseta o abrigos de pelo con can-can marcan la colección con tonos beige/negro en el lado más sobrio y verde/frambuesa en su otra vertiente. Además, la brillante colección se divide en dos partes marcadas por sus patrones: una muy pegada al cuerpo y otra con amplios volúmenes.
Cibeles12 - Francis Montesinos
(La oda al estampado de Francis Montesinos).
Siempre me ha gustado Francis Montesinos, a la par que siempre he rehusado el minimalismo. Pues nunca digas nunca, ni tampoco digas siempre, porque esta vez no me ha gustado Montesinos y me ha parecido excesivo. Su colección era un homenaje al artista Matt Lamb, presente en los estampados de las prendas, que incluían referencias de lo más variopintas, desde los mosaicos árabes hasta la cultura india americana. Demasiados ingredientes como para concentrarnos en su propuesta, que ha sido un interminable catálogo de tricot, gasas, sedas y organzas mezcladas entre sí y salpicadas con los cuadros del mencionado artista. Demasié.
(Vídeo del desfile completo de Hannibal Laguna, por RTVE).
Hannibal Laguna presentó en la mañana del sábado su colección “Hit”, en la que los vestidos-joya son los protagonistas. Inspirado en uno de sus hobbies, el submarinismo, el venezolano recrea el fondo del mar ayudado por tonos celestes y piedras de Swarovski en prendas minuciosamente cuidadas diseñadas especialmente para la noche, el punto fuerte de este diseñador. No falta, por supuesto, el color negro, junto con algunos looks en oro líquido y prendas de pelo.Cibeles14- Roberto Torretta
(Modelos desfilando para Roberto Torretta).
Y cerrando la segunda jornada, además de este post, queda Roberto Torretta, cuya colección se sustentaba en el cuero y en los trajes sastre. Mayoría de negro (como viene siendo habitual esta temporada en Valencia, Nueva York y ahora Madrid), que aún dejaba un lugar al rojo y al estampado animal, siendo el verde el protagonista de los dos vestidos de noche que cerraban el desfile.
Cibeles13 - Famoseo
(De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Carmen Lomana, Soraya Arnelas (con un mono fantástico), Adriana Abenia, Luján Argüelles, Paula Echevarría y sus zapatos, la siempre estilosa Natasha Yarovenko, Kira Miró, Ana MªPolvorosa, Eduardo Casanova y Norma Ruiz).
Por supuesto, no están faltando rostros conocidos en esta edición de Cibeles. Mañana os traeré la segunda parte de mi recopilación de lo más relevante de esta edición. Por el momento, si tengo que escoger un favorito de esta primera parte creo que me quedo con Amaya Arzuaga, seguida de cerca por Duyos. ¿Y vosotros?

6 comentarios:

  1. Yo lo veo un poco repetitivo la verdad me quedo con Arzuaga!!Besos http://hoynolopuedocombinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Guapa!! Claro que sí, a ver si vienes y así nos conocemos!!Jeje
    Yo me quedo con el de Torreta que lo vi en el backstage y me enamoré de todoooo!!!Y tambien el de Juan Duyos que me ha gustado mucho todo lo que he visto!!!

    Besicos, ah! y te pongo en mi blogroll ya mismo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. love everything!! especially the animal printed little jacket

    ResponderEliminar
  4. madre mia que pedazo de repaso has metido! si señor, asi me gusta :)
    olguiscloset.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Para mi el contador de visitas es un mero indicador de gente que tropezó en mi blog por casualidad, pero lo que más me gusta es leer y contestar vuestros comentarios, ¡me interesa mucho vuestra opinión!