miércoles, 20 de abril de 2011

Recetas mundo blogger: Macaroons de chocolate.

macaroonsladuree
Este mes la receta que os traigo es una de las más solicitadas en Internet: los macaroons. Los macaroons son unos pastelitos franceses, similares al mazapán, que se hacen en una gran variedad de sabores. Los más conocidos son los de la pastelería parisina Ladureé (en la foto superior), una visita imprescindible para toda fashionista que aterrice en la capital francesa. Yo os voy a dar la receta que encontré en el blog “I-recetas” de los macaroons de chocolate, que tienen un aspecto delicioso... Dicen que no es nada fácil conseguir unos macaroons perfectos, pero lo esencial para conseguirlo es la práctica así que ¡manos a la obra!
Ingredientes para la base:
140 gr. de harina de almendra, cuanto más fina mejor.
250 gr. de azúcar glasé
25 gr. de cacao en polvo
100 gr. de claras de huevo, a temperatura ambiente.
macaroons00
Preparación de la base:
(1) Mezclamos la harina de almendra, el cacao y el azúcar glasé, tamizamos. Debe quedar fino, sin grumos.
(2) Punto clave 1: levantamos las claras hasta quedar blancas y espumosas con ayuda de un chorrito de limón, no se deben levantar del todo. Subimos la velocidad y las levantamos justo hasta el punto en que están blancas y flexibles, pero si formamos un pico se baja un poco. Si las levantamos demasiado, pasará lo que a mí en las primeras galletas, se romperán como si de un merengue se tratase.
(3) Transferimos las claras a un bol más grande, o una tartera plana, y añadimos los ingredientes secos de forma envolvente, en tres tandas. Parecerán pocas claras, pero a medida que vayamos añadiendo veremos que va admitiendo la mezcla y se queda en nada. No debemos preocuparnos si las claras se bajan, obviamente lo harán, debe quedar una masa pastosa, casi como la de un bizcocho. Eso sí, siempre de forma envolvente.
(4) Con ayuda de una cuchara echamos la mezcla en una manga de boca gruesa, de uno o dos centímetros. Constituimos la forma de la galleta desde el centro, por gravedad y presión ya se expanden hacia los bordes. Si quedan picos es el momento de retirarlos. Le damos unos golpes a la bandeja para ayudar a bajar la masa. Para formar un buen “pie” lo mejor es emplear algún tipo de papel que no se recaliente demasiado por debajo. La próxima vez probaré con uno de silicona.
(5) Dejamos reposar los “macarons” durante unos 25 minutos. Parece ser que el tiempo de reposo hace que la superficie se seque y quede más durita y crujiente. Incluso en alguna receta he leído que se pueden, y suelen, dejar de un día para otro sin hornear.
(6) Horneado. La receta indica que deben hacerse a unos 180º durante unos 10-12 minutos. La temperatura, como sabéis, depende mucho del horno. Como las galletas de frambuesa y chocolate se me habían roto (más que nada por haberme pasado del tiempo) opté por emplear la temperatura de 160º, que también había leído en otra receta.
(7) Retiramos rápidamente y dejamos enfriar.
macaroons01
Ingredientes para el relleno:
100 gr. de chocolate negro, derretido
75 gr. de nata
1 cucharada de mermelada de frambuesa
Preparación del relleno:
Ponemos el chocolate con la nata unos segundos en el microondas y, cuando esté caliente la nata (el chocolate no estará derretido), removemos con una espátula de plástico hasta formar una pasta homogénea. Añadimos la mermelada de frambuesa y la esencia, si la empleamos. Mezclamos. Dejamos enfriar hasta tener la consistencia deseada y rellenamos las galletas con ayuda de una manga o unas cucharillas.
macaroons02

22 comentarios:

  1. Que pinta mas buena!
    A mi me gustaria probar a hacerlos pero tengo una duda, ¿donde compro harina de almendra y azucar glasé?
    Se nota que no suelo cocinar, jeje!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El otro día me trajeron una cajita de macaroons de París y como me pude poner jaja... Es que todos me gustaron!

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta estupenda! Me comía unos cuantos de postre.
    Los macaroons me encantan... los suelo comprar en una panadería francesa de mi ciudad. Tengo varias recetas guardadas pero no me atrevo nunca a hacerlos... tengo la sensación de que me saldrán malos.

    bss

    ResponderEliminar
  4. Yo ya conocia la receta y la verdad es que salen geniales!!!!

    besitos Chipless

    Dave

    ResponderEliminar
  5. Mil Gracias por la receta!!! hasta ahora no había encontrado una receta en donde todo estuvise correctamente explicado....por eso nunca me atreví a ponerme manos a la obra, creo que soy de las pocas que aún no los han probado!

    Cielos Azules, siempre!

    ResponderEliminar
  6. Los probé el año pasado en Francia... Dios mio! no sabía lo que era el cielo hasta entonces!

    ResponderEliminar
  7. No conociamos tu blog y nos ha gustado porque es muy variado.
    te seguimos

    ResponderEliminar
  8. De verdad, estos macarons están por todas partes, no hay blog en el que no se hable de ellos. Por lo menos tú nos das una receta, porque por lo menos por aquí, no he visto dónde comprarlos :)

    Besos!!
    http://the-thinking-cat.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. mmm... macaroons!
    Yo lo intenté una vez (bueno, dos) con una receta q dio Paula de Attitude at Rome, pero salieron fatal... De hecho ni salieron! Esta parece fácil (parece!), me la guardo para intentarlo algún día, y si vuelvo a fracasar dimito del todo y me voy a Ladurée a por unos... :P

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy muy apañada para esto pero gracias por las fotos! ÑAMMMM

    Que pases buenas minivacaciones ;)
    Pattricia

    ResponderEliminar
  11. oajala algun dia sepa hacer estas cositas!! que hambree! jeje xd un besito!^^

    ResponderEliminar
  12. mmmmme encantaannn!!! por suerte vivo en Francia y los hay por todas partes... Es bastante dificil hacerlos en casa, pero lo volveré a intentar ;))

    ResponderEliminar
  13. Dios ha sido entrar en tu blog y ver estos macaroons y entrarme un hambre horible hahaha es que estan tan ricos ^^
    un besito
    xx

    ResponderEliminar
  14. ¡Oh! Por Dios Carmen, son mi perdición...
    ;)

    ResponderEliminar
  15. aaaaaaah q ricos!!!!!!! probaré a hacerlos jeje muaaaaa

    ResponderEliminar
  16. mmmmm, que buena pinta :)
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  17. Wow, its so yummy! I want to try one! It looks so delicious. I haven't tried that kind of food yet :( Yumm! I love your blog!!! It's awesome. I am now following your BLOG!!! Hope you'll check mine and follow back too if it would be okay with you :) Thank you and take care. Yummy, yummy.

    JENNICA819.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  18. que rico se ve!!! si no fuera tan mala en la cocina jaaja

    http://www.nanysklozet.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Pure gourmandise!! Me encantan!!
    Tengo varias recetas para hacerlos pero también probaré ésta!!
    Un saludo,
    Rocio C.
    http://rocioconesa.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Para mi el contador de visitas es un mero indicador de gente que tropezó en mi blog por casualidad, pero lo que más me gusta es leer y contestar vuestros comentarios, ¡me interesa mucho vuestra opinión!