martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué es vintage?

Hoy os voy a hablar de un término muy extendido hoy en día. Para unos es un palabro desconocido, para otros una palabra polivalente (cualquier cosa es vintage para muchos) y, cómo no, también están aquellos que utilizan correctamente el término. Para los restantes, los que andan confusos tratando de averiguar qué diablos es esto del vintage, va dedicado mi post de hoy. Y para los que no anden confusos pero también les interese, por supuesto también.
Vintage01
Dita Von Teese, icono pin-up, no sólo luce una estética retro sino que además a menudo viste prendas vintage.
Empecemos por aprender cómo se dice la palabreja en cuestión. Muchos la pronunciarán “vintage”, otros “vintás” y otros en plan inglés “vinteich”. El caso es que la palabra es francesa y lo correcto sería decir algo así como “vintasch”. Dicho esto, la primera y más importante aclaración es que lo vintage no es algo viejo sin más. Me explico: si tu hermana te da unos pantalones del Breska de hace cuatro años, no es vintage. Si algo está aparentemente viejo, no es vintage. Y algo que tiene una estética retro, no necesariamente es vintage tampoco.
Vintage02
Rokit, tienda vintage en Londres.
Sí es cierto que para que algo sea vintage (y digo algo porque bien puede ser una prenda, un accesorio o incluso un mueble) debe tener cierta antigüedad. Esta antigüedad no tiene una duración determinada, si bien podríamos situar que las prendas vintage tienen como mínimo unos 15-20 años de antigüedad. Además de la antigüedad, suele valorarse que los artículos vintage traigan consigo una historia. Tanto es así, que a menudo se adquieren artículos vintage –tanto de moda como de decoración- en anticuarios y mercadillos de segunda mano. Por ello, algunos de los mejores lugares para adquirir artículos de estas características son mercados tan famosos como el de Portobello (en Londres), el Gran Bazar (en Estambul) o Hell’s Kitchen (en Nueva York). No obstante, no cualquier mercadillo ofrece prendas vintage, pues por ejemplo un mercado artesanal ofrece artículos de primera mano, y por lo tanto, estos carecen de antigüedad.
Otra confusión habitual es la que mencionaba anteriormente: la de confundir prendas de estética retro con prendas vintage. El hecho de que un vestido sea de inspiración años 50 o unos pantalones sean estilo años 70 no hace de ellos un artículo vintage si pertenecen a la nueva colección de Blanco, Dolce&Gabbana o cualquier otra firma.
Vintage03
No sólo de moda y decoración vive el vintage. Otros artículos, como estas portadas de Playboy de los años 60 también lo son.
Además, los artículos vintage poseen cierta exclusividad. He aquí la magia del vintage: esa prenda que llevas puesta, probablemente no la lleve nadie en la fiesta a la que vas, por ejemplo. Por ser antiguos ya es más fácil que te libres del desastre de lucir el mismo modelito que otra en algún evento, pero si además estos artículos fueron producidos en pequeñas cantidades, la palabra vintage es más aplicable aún. Dada su cierta exclusividad, el precio de los artículos vintage suele ser bastante elevado, incrementándose según la antigüedad de los mismos. Y dicho esto, para mayor aclaración, cito textualmente Wikipedia: “Algunos elementos que vale la pena considerar a la hora de identificar una prenda vintage se basan en la fecha de ciertos descubrimientos o prácticas comerciales. Por ejemplo, las etiquetas con instrucciones de lavado o los cierres de plástico sólo aparecieron en los años 1960.”
Por último, en la estética vintage suele destacar el gusto por el detalle, por los acabados perfectos y los materiales exquisitos, a menudo materiales que en su momento tenían un valor económico inferior al de la actualidad.
Vintage04
Fotografías del lookbook de Mint Mall.
Podéis adquirir ropa vintage en Internet en infinidad de tiendas. Algunas de mis favoritas son Romwe, en la que tienen gastos de envío gratis a todo el mundo; Vintageous, con unos vestidos de cóctel increíbles, gran variedad e incluso vestidos de novia y Modcloth, una de las más conocidas internacionalmente. En eBay también hay infinidad de tiendas vintage. Podéis reconocer fácilmente qué tiendas son realmente vintage de un modo muy sencillo: si venden una prenda en diferentes tallas o en cantidad, seguramente no es realmente vintage porque es de una colección relativamente reciente. Os recomiendo The Mint Mall, California Vintage Connect y Noirohio Vintage.
Y vosotros, ¿tenéis alguna prenda o artículo vintage? ¿Sabías realmente el significado de este extendidísimo término?

45 comentarios:

  1. muy bien...lo has explicado perfectamente.. está muy extendido ese término y en la mayoria de las ocasiones mal utilizado!
    xxx

    ResponderEliminar
  2. muy buen post! muy bien explicado todo, yo tengo alguna que otra cosita vintage de cuando mi madre era joven, y sabiendo la historia de cada cosa si que puedo decir que es vintage!
    un beso!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tengo muchos, de mi madre o de mi abuela. Buen post! A ver si así la gente empieza a aprender a diferenciar conceptos ;D

    BBBB

    ResponderEliminar
  4. No podía estar mejor explicado.
    Un beso,
    MLu

    starenrojo

    ResponderEliminar
  5. Un post genial !!! Me ha encantado !!

    Kisses,
    Xandra.

    ResponderEliminar
  6. Vayaa! como me ha aclarado las cosas este post! La verdad es que yo era de las confusas con el tema! =)

    Un besito guapa!
    mividaensuenos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Guau, me ha gustado muchísimo el artículo. Yo tenía bastante claro el significado (alguien me dijo una vez que una prenda vintage al menos debía tener 16 años), pero con esto me ha quedado todavía más claro.

    Gracias por darnos las direcciones. Ahora mismo me voy a cotillear algunas que no conozco (otras sí, jaja).

    ¿Si tengo alguna prenda vintage? Una mochila de cuero de Gucci, pero nada más. Y es de principios de los '90, por lo que es un vintage muy reciente, jajaja...

    KiSSES! :)

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaj me ha encantado el post. Estoy cansada de que gente que no sabe diga que es vestir cómo abuelas y mil cosas más. Muy buena idea explicarlo :) Soy una gran amante del vintage.. Un beso!

    http://bimbaymery.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Ja,ja,muy bien explicado,creo que ahora nos a quedado muy claro,un post muy divertido.
    bss

    ResponderEliminar
  10. jajajaja, me ha gustado mucho el post, me he reído con lo de los pantalones de hace 4 años. Por cierto, vintage es una palabra inglesa (aunque tenga su origen en el término francés vendange) que significa cosecha o vendimia y se pronuncia ‘vintich’ (/’vɪntɪdʒ/ en transcripción fonética). Su significado de retro/antiguo también es originario del inglés. Un besito!

    ResponderEliminar
  11. la moda vintage es una de las que mas me guSTAN :) hacia mucho que no me pasaba x este blog pero ya esty aqui d new :)
    un besazo guapa
    pasate nuevo post en

    http://hennn-style.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Carmen!!!! que entrada más... WOWW!! me encanta todo lo vintage.
    <3
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  13. http://oxforddictionaries.com/view/entry/m_en_gb0929310#m_en_gb0929310

    http://www.britannica.com/bps/dictionary?query=vintage

    http://almonedasdetenerife.blogspot.com/2011/05/que-es-el-vintage.html

    http://definicion.de/vintage/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vintage_%28t%C3%A9rmino%29

    ResponderEliminar
  14. En un look elegante e impecable siempre tiene que haber un toque vintage! me encanta! :)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta lo vintage, la verdad es que todavía no me he hecho con nada :(
    ah... te sigo!, pásate por mi blog y si te apetece sigueme.

    besos
    www.rosabueso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. muy bueno este post! me gustó un montón!
    gracias por pasarte por mi blog :)

    ResponderEliminar
  17. muy buena explicacion me ha encantado el post!
    besos
    http://lookladymode.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Que te voy a decir ya,que tu blog cada dia me sorprende más!
    Me encantaria que te pasaras por mi blog y me digas que piensas de mi ultima entrada,es importante para mi:)

    Un besito
    C;

    ResponderEliminar
  19. Hola! si que lo sabia y si tengo muchas cositas de mi abuela y otras compradas en tiendas miticassss!!!! muaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  20. Genial la entrada de hoy, no lo has podido explicar mejor! yo me considero afortunada por tener celosamente guardadas algunas cositas "vintage" la mayoría heredadas y que ya os he mostrado en algunos post....lo mejor como has dicho es la historia que tienen detrás otorgándole un valor mayor al del económico!

    Cielos Azules!

    ResponderEliminar
  21. Esta muy bien aclarar que viejo no es lo mismo que Vintage!

    Que sino luego se lia parda y claro...mi cazadora de Zara de hace 5 años...es Vintage!

    Besos Chipless by Dave

    ResponderEliminar
  22. Veo q habia entendido perfectamente el termino jejeje

    ResponderEliminar
  23. Qué entrada tan interesante! Enhorabuena! Me ha encantado y me ha despejado varias dudas!

    un besitooo

    ResponderEliminar
  24. No suelen gustarme todas las prendas vintage pero lo cierto es que mi pañuelo de Hermes que me dio mi madre que le regalo mi padre hace 20 años me encanto. Creo que es vintage aunque no lo luzco como una pieza antigüa ya que aunque parezca algo viejo, aún conserva sus colores fuertes y me encantan. Me ha gustado tu entrada "vintage" jiji Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Muy bien explicado y además super interesante el post. Aunque no conseguimos hacernos con una ropa vintage que nos convenza del todo.
    Respecto, al labial del que hablabamos en nuestro blog, si te dejaba los labios resecos estes desde luego no los deja porque la segunda fase aporta muchisima hidratación :)

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  26. a mi me encantan las prendas vintage aunque hay cosas que no pegaría conmigo ponerme,un post fantástico!
    Nosotras tenemos un sorteo en nuestro blog por si te apetece pasarte, te va a encantar! :)
    un besito!

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado el post!!! y me ha venido genial la información.
    Si que tengo alguna pieza vintage, sobretodo complementos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que bien explicado!
    me ha encantado el post!

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado el post aclara muy bién el término, si alguna prenda vintage tengo: una camisa vaquera por ejemplo. Besos, http://hoynolopuedocombinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Tengo un bolso de mi abuela de cuando era jovencita en perfecto estado y me encanta!
    Cotillearé las paginas que nos recomiendas.
    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias, pues si la verdad es que se lo voy a robar mucho jaja un beso!

    ResponderEliminar
  32. buen post!!! me encanta la ropa así, llevar algo único es maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  33. Me he encantado, es bueno aprender este tipo de cosas!!! Gracias Carmern

    Besos desde mi agenda
    http://laagendadeginger.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Muy bien explicado!!!!
    Perfecto!!
    También he comprobado que mucha gente no lo tiene claro, por lo que te felicito por el post!!
    Gracias por poner también los links de sitios que nos recomiendas ;)
    Y yo he adorado lo vintage desde hace un montoncito de añitos, aún lo hago y conservo algo, sobre todo de los años 50, zapatos, vestidos, abrigos, gafas....Algún día haré un post mostrando lo que me queda ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Muy bueno el post!!! la verdad es que yo creo que la gran mayoria de las personas usamos mal esa palabra! jeje asi que agradezco tu explicacion.

    besos

    ResponderEliminar
  36. Eiiii, guapa!!
    me ha encantado tu explicación ;)
    Un besito
    Paula
    ....★★★

    ResponderEliminar
  37. Muy bien explicado, yo ya había leído cosas como de un mínimo de 15 a 20 años, es que hoy en dí ala gent llama vintage a cualquier cosa.
    XOXO

    ResponderEliminar
  38. que bien explicado!!!!genial el post!!!!

    mil besos

    ResponderEliminar
  39. Gracias por tu comentario!
    Vintage, me encanta este término! Muy bien explicado!
    Besos! Te sigo :)

    ResponderEliminar
  40. me encanta lo vintage!
    Te invito a mi blog.
    http://leblogduchic.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Para mi el contador de visitas es un mero indicador de gente que tropezó en mi blog por casualidad, pero lo que más me gusta es leer y contestar vuestros comentarios, ¡me interesa mucho vuestra opinión!