viernes, 9 de diciembre de 2011

Consejos para bloggers principiantes (II).

Los consejos para bloggers principiantes de hoy se dividirán, como ya os anuncié, en dos bloques: consejos para redactoras de moda y consejos para egobloggers. Sin embargo, tengo en cuenta que también hay blogs mixtos, así que según vuestro tipo de blog leed un bloque, el otro o ambos.
Consejos03
Los blogs a los que me refiero con “redactoras de moda” son aquellos que no tratan de los looks personales de su autor/a, sino que escriben sobre acontecimientos relacionados con la industria, celebrities, tendencias, pasarela... Resumiendo, blogs como este mismo, Miss Personal Chopped o Trendencias. Seguro que todos sus autores llevan dentro un periodista de moda, que quizás lleguen a ser algún día o quizás sean sólo por amor al arte en su blog. Veamos qué podemos ver para sacaros ese periodista que lleváis dentro:
- El tono de un blog de estas características deber ser correcto pero coloquial. No debemos ser demasiado formales, ya que los lectores blogs de moda buscan una perspectiva distinta a las de las publicaciones de moda tradicionales. Sin embargo, tampoco tenemos que hablar como si le estuviéramos contando a nuestra vecina qué tal estuvo el desfile de Marc Jacobs.
- Debemos sintetizar el texto tanto como podamos. Un texto demasiado largo se hace pesado y además, no debemos olvidar que nos leen a través de una pantalla, lo cuál siempre hace que la vista se canse antes. No obstante, no debemos omitir información, especialmente en el caso de las noticias, pues en los comentarios sobre tendencias o eventos podemos prescindir de algunas de nuestras ideas para acortar el texto.
- Para que el texto sea más fácil de leer hay dos recursos infalibles en el mundo blogger: la combinación de imágenes y texto, que hará que la lectura de éste se haga más amena, y las listas, que es una forma de conceptualizar mucho mejor nuestras palabras.
- Debemos intentar siempre que las imágenes tengan un tamaño adecuado al texto y a la anchura del blog. Si escribimos un texto breve, podemos poner una imagen más grande, pero si vamos a explayarnos es mejor reducir ligeramente el tamaño para no eternizar la longitud del post. De este caso tenéis un claro ejemplo en estos dos posts de consejos, pues normalmente mis imágenes son más grandes, pero en esta ocasión he reducido el tamaño.
- Tienes que creer en ti: tu opinión es importante. Puede que solo seas un estudiante de Bachillerato, una administrativa o una profesora, pero en tu blog eres el jefe y editor, y como tal, los lectores desean conocer tu opinión sobre el modelito que llevó Katy Perry en los EMA o si estás a favor o en contra de las pieles animales; en definitiva, buscan una opinión. En cualquier caso, debemos argumentar nuestras opiniones y combinarlas siempre con información objetiva. De todos modos, debes ser siempre educado y respetuoso hacia los demás en tus críticas, pues la crítica por la crítica es mejor reservarla para la prensa de corazón.
- Como ya os comenté en el anterior post, hay que cuidar al máximo la ortografía. Sin embargo, esto va aún más allá en este tipo de blogs. No sólo debemos cuidar la ortografía, sino también saber expresarnos de manera que nuestros lectores comprendan perfectamente lo que queremos decir, no se sientan faltos de información y no se aburran con frases kilométricas que podrías haber resumido.
- El uso de términos especializados y anglicismos debe ser moderado. En el mundo de la moda existen infinidad de anglicismos y términos muy especializados que no todo el mundo conoce. Podemos emplear estos para dotar de mayor especificación a nuestras palabras o en el caso de que estos sean términos muy extendidos. Ejemplos de términos extendidos son “blazer”, “clutch” o “front-row”, pero si vamos a usarlos todos en una misma frase es mejor utilizar un sinónimo, por lo que me gustaría poneros un ejemplo: “En el front-row de Balmain encontramos a la it-girl Olivia Palermo luciendo un must-have, el blazer, junto a un clutch de paillettes”. Supongo que notaréis que esta frase resulta recargada e incluso pedante, lo cuál la hace menos atractiva a nuestros lectores. Sin embargo, sin prescindir de algunos de los términos, la frase se hace mucho más legible de la siguiente manera: “En el desfile de Balmain, encontramos a Olivia Palermo en primera línea luciendo un blazer a conjunto con un clutch de lentejuelas”.
- A título personal, me gustaría recomendaros el programa con el que escribo todos mis post. Se llama Windows Live Writer, lo podéis descargar gratuitamente en Internet. Es un aliado imprescindible para los bloggers al ser muy fácil de usar e incluir una gran variedad de herramientas mayor a la de Blogger que os simplificará el trabajo y os ayudará a mejorar la apariencia de vuestros post. 
Se califica como “egobloggers” a aquellas personas que publican sus looks diarios en un blog y comparten dónde han comprado su ropa o cuáles han sido sus últimas adquisiciones. Hay gente que nos las califica como blogs de moda, algo de lo que personalmente difiero, pues todas comparten el gusto por la moda tanto como las autoras de los anteriores tipos de blog. De hecho, este tipo de blog de moda es el más abundante y aquí podemos encontrar los más famosos como The Blonde Salad, Oh my vogue!, Fashion Toast o Am Lul. En vuestro caso, los consejos traspasan el mundo blogger adentrándose también en la fotografía, pues es vuestro principal contenido.
- La regla más importante de un egoblog es que los looks que muestres en él son looks que llevas en tu vida “real”. Pueden haber looks informales, playeros, de fiesta, de boda... pero no intentes ser excesivamente extravagante y exótica. Sé realista y luce las prendas que realmente sueles llevar, porque tus lectores buscan una inspiración que les sea útil para su vida cotidiana. Si eres extravagante en tu vida diaria, esto cambia: ¡entonces sé extravagante! Lo importante es que muestres tu auténtico estilo.
- No es necesario tener un fotógrafo profesional, ni si quiera una cámara réflex. Pese a que lo ideal sí es realmente tener una buena cámara, si no disponemos de ella, con nuestra cámara digital compacta podemos tomar buenas fotografías si tenemos en cuenta factores como la iluminación o la localización. Lo más recomendable es hacer las fotos con luz natural durante el día, pues la luz artificial puede amarillear las fotos, blanquearte el rostro o tener un contraste excesivo.
- La localización de la que hablaba merece mención a parte, pues es de lo más importante. No debes tener vergüenza de hacerte una foto delante de gente, pues esto hará que tengas un gesto facial muy forzado y lo ideal es hacer las fotografía en exteriores, no sólo por la luz, sino también porque ofrecen muchas más posibilidades para que tus fotografías sean siempre distintas. Intenta que no aparezca demasiada gente por detrás sin llegar a perder ese toque de realismo que aporta una calle de cualquier ciudad.
- Combina planos generales de tu look con fotografías detalle, en la que muestres en primer plano tus accesorios o los tejidos de tus prendas. Estas fotografías son las favoritas de muchos lectores.
- No eres modelo, nadie pretende que lo seas. No hagas poses extremadamente forzadas, porque lo importante es que se vea bien el look. Lo mejor para las fotografías generales del look es que poses de frente, con la espalda recta y los brazos a los lados. Puedes cruzar las piernas, juntarlas, separarlas... ¡pero deja que se aprecie tu look! Si quieres dar un toque diferente a las demás, puedes hacértelas sentado o con poses frescas y divertidas. Además, no salgas siempre seria en las fotos, combina tu sonrisa con gestos más fríos, pues si siempre sales seria puedes llegar a resultar antipática.
- Puedes retocar tus fotos para darles mayor o menor contraste o saturación, desenfocar el fondo –un efecto que queda realmente bien- o cualquier otro tipo de mejora en la imagen. Sin embargo, debes aceptarte a ti misma. Tu cuerpo, sea cómo sea, es bonito y a los seguidores de estos blogs les gusta ver ropa real en gente real, así que no hay ninguna razón para modificar tu cuerpo.
- En el texto puedes contar qué planes relevantes tienes los próximos días, si has hecho algo interesante o alguna anécdota particular, pero no te alargues demasiado, pues tus lectores quieren ver qué llevas puesto. Mantén siempre un tono cercano, los mismos que buscan realismo en tus looks se sentirán más cercanos si los acompañan tus palabras.
- Nunca, y repito, nunca hagas caso a los anónimos malintencionados. Las personas que escriben esos comentarios buscan protagonismo, de modo que no les des lo que quieren o les animarás a seguir haciéndolos. Elimínalos sin más e ignórales por completo. Un caso diferente es si alguien te hace una crítica respetuosa, en ese caso, acéptala sin más.
Aquí doy fin a mis consejos para bloggers, que espero que os hayan gustado y sean útiles tanto para principiantes como para animar a futuros bloggers. ¿Qué os parecen?

20 comentarios:

  1. Me encanta este post !!!

    te gustaria seguirme ??

    http://www.themusthave.net/


    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ilusión! Muchas gracias por lo del sorteo :)

    Un besito muy fuerte.

    http://voguesweetvogue.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado como siempre..
    marni
    http://conunpardearmarios.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, enhorabuena. Bsinos.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante....
    Guapa,si quieres pasa te por mi blog,estoy sorteando un set con 12 productos Estée Lauder,valorado en más de 100 euros,¡Últimos Días del sorteo!
    http://woman-es.blogspot.com/p/sorteo.html
    Espero verte pronto por mi blog!

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Yo confieso q he tomado más de una nota de esyos dos post! Un besazo wapa!! Te veo el lunesno?

    www.mavitrapos.com

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado los consejos!!
    muy buenos!!

    Feliz finde!


    xoxo

    ResponderEliminar
  8. Impresionanta!!!Que gran post!!!Muchas grácias!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Te invito a que visites nuestro blog de ropa de segunda mano.
    Marcas como Bimba y Lola, Zara, Kowalsky, Hoss... y tallas desde la 34 hasta la 42.

    http://armario-abierto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Por fin saque tiempo para leerte!como siempre impresionante y tu blog es ultrarecomendable!!!te adoro :)

    ResponderEliminar
  11. Ole, ole y ole, pedazo de post!!! Muy bueno. Todo muy bien expresado y con toda la razón. No conocía el Windows Live writer, voy a probarlo a ver qué tal va. Me ha gustado que digas que hay que fijarse en la ortografía, yo también lo considero importantísimo, es una de las cosas que más me fijo cuando veo los blogs, y eso que yo seguro que alguna que otra también hago, je, je.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el post! Y de mucha ayuda!

    Te animo ha seguirme...me he iniciado hace menos de 24h!

    Saludos!

    http://lolitaolevintage.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Pues muy buenos y coherentes consejos!
    Mañana miraré el programa ese que nos comentas que usas!

    Besos!

    http://somestylestories.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Una vez más te doy las gracias por tus consejos. En cuanto a lo de salir nosotras en las fotos, a mi es algo que aún me da algo de reparo. Pero bueno, año nuevo vida nueva. Quizás para principios de año me anime y por fin podáis ponerle cara a mi blog.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu blog y el blog para consejos para bloggers!!!
    Un beso
    Ainhoa

    Te sigo!

    ResponderEliminar
  16. Que buenos consejos, la verdad! tienes un blog fantástico....
    Me llevo algo aprendido de aquí. :D
    BDB
    http://www.bdebetcher.com/

    ResponderEliminar
  17. Me encantan siempre tus post, lo haces estupendamente.
    Gracias por tus consejos rubia.
    Un besito y a ver cuando te dejas ver.

    ResponderEliminar
  18. Hola! somos cinco estudiantes de ADE y MKG y nos encanta tu blog. Cada día publicas cosas más interesantes,la ropa, las fotos, los consejos... la verdad es que nos encantaría que nos aconsejases sobre nuestro blog: www.mykonosdelamoda.blogspot.com.es Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  19. Creo que tienes toda la razon con oos consejos para ambos tipos de blogs, yo soy una principiante y he de decir que me han parecido muy utiles!
    Se agradecen este tipo de post por el animo que transmiten y la experiencia, GRACIAS!
    Espero que eches un vistazo a mi blog :)
    http://mariamalavi.blogspot.com.es/
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Creo que los consejos que dices pueden ser muy útiles para chicas y chicos como yo que su sueño es la moda y están empezando con un blog, espero que sirva de ayuda y muchas gracias.

    Soy una principiante como quien dice, ya que a pesar de llevar con el blog varios meses las visitas diarias son pocas. Aquí te dejo la dirección de mi blog y cualquier ayuda es poca :)

    http://tengolamaletaabierta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Para mi el contador de visitas es un mero indicador de gente que tropezó en mi blog por casualidad, pero lo que más me gusta es leer y contestar vuestros comentarios, ¡me interesa mucho vuestra opinión!