martes, 22 de noviembre de 2011

Debate: ¿celebrities diseñadoras?

Diseñadoras
Parte de la colección de bisutería de Elena Tablada.
A raíz de que Elena Tablada recibiese el premio a Diseñadora Revelación otorgado por la revista Glamour, sentí la necesidad de crear este post para conocer vuestras opiniones. En los últimos años hemos experimentado un “boom” en el mundo de la moda que, en otros campos, sería conocido sencillamente como intrusismo laboral. A veces de mérito reconocido, a veces aprovechando la fama para vender, cada vez más celebrities se apuntan a la moda de hacerse diseñadoras, bien sea con su propia línea o colaborando con otras ya existentes.
Diseñadoras01
Una de las últimas en poner su firma a prendas de ropa ha sido Paula Echevarría, que como seguro que todos sabéis, ha colaborado esta temporada con Blanco en una colección sencilla y refinada con chaquetas de tweed, complementos de estampado animal, pantalones básicos en tonos neutros y LBDs, entre otras cosas.
Diseñadoras02
Pero antes de Paula hubo otras celebrities nacionales que colaboraron con una firma low-cost. La mayoría recordaréis la colección que hicieron Mónica y Penélope Cruz para Mango allá por 2007.
Diseñadoras03
Y es que la alianza entre hermanas para que la hermana famosa lance al estrellato a su hermana anónima no es nada inusual en el mundo de la moda. Así, tenemos a Savannah Miller, hermana de Sienna Miller, cuya marca Twenty8Twelve es más que conocida entre fashionistas y celebrities.
Diseñadoras04
El mismo caso en versión nacional y de menor éxito –que no nulo- es el de Amaia Montero, siempre dispuesta a echar un cable a su hermana Idoia con su firma La vie de rosita.
Diseñadoras05
Eso sí, las hay que se lo guisan y se lo comen ellas solitas, como es el caso de Whitney Port y su firma Whitney Eve, que poco a poco se está haciendo un nombre en la élite fashionista neoyorquina gracias al estilo que caracteriza a la celebritie: funcional pero chic.
Diseñadoras06
La it-girl Alexa Chung también se anima a diseñar, pero de la mano de la firma Madewell, para la que diseña esta temporada prendas bastante básicas de pura tendencia, muy en la línea de la británica.
Diseñadoras07
No olvidemos, sin embargo, que hay quien sólo se ha servido de su fama para empezar, pero después se ha ganado un mérito indiscutible con el paso del tiempo. Así es el caso de Stella McCartney, a quien hoy en día ya no recordamos únicamente por se “la hija de Paul McCartney”, sino como una diseñadora más.

Por último antes de abrir el debate, y volviendo al ámbito internacional, tenemos la colección que Nieves Álvarez diseñó para Villalobos, en esta ocasión dando un paso más allá y siendo moda infantil la que diseñó la modelo.
Diseñadoras09
Izquierda: Gwen Stefani cierra su desfile de otoño de LAMB. Derecha: Nicole Richie en una fotografía de su firma de complementos House of Harlow.
Como veis, la lista de celebrities y familiares de celebrities que se convierten en diseñadoras de moda es casi infinita. Además de las anteriores, tenemos a Gwen Stefani, Nicole Richie, Victoria Beckham, Kate Moss, Lourdes León (hija de Madonna), Erin Wasson o Vicky Martín Berrocal entre otras. Así pues, hoy planteo un debate sobre el que me encantaría conocer todas vuestras opiniones. Si celebrities que son actrices, cantantes, socialities, etc. sin ninguna experiencia ni estudios en el diseño de moda se pueden dedicar a ello ¿significa esto que cualquiera puede ser diseñador de moda? O, si creéis que no es así, ¿creéis que esto devalúa de cara al público general el esfuerzo que requiere para un diseñador su trabajo?
Diseñadoras10
Izquierda: imagen del desfile de Victoria Beckham. Derecha: Kate Moss en una de la campañas de las colecciones que diseñó para Topshop.
Bajo mi punto de vista, es totalmente lícito que las celebrities decidan explotar su fama y convertirla en producto, aunque también pienso que muchas veces pagas el nombre y no la prenda, pues muchas de ellas se limitan a crear básicos que podemos encontrar en cualquier otra firma. Además, pienso que en ocasiones sí restan oportunidades a aquellos anónimos que ponen todo su empeño en introducirse en este mundo, e incluso de cara al gran público –aquel que no se interesa especialmente por la moda, que supongo que no es vuestro caso si estáis leyendo estas líneas- puede hacer parecer una nimiedad el trabajo de un diseñador de moda, aunque bien es cierto que algunas celebrities sí que han estudiado o trabajado en el mundo de la moda en otros aspectos antes de diseñar.
No obstante, como reza el título del post, hoy abro debate: ¿qué os parece que las celebrities ejerzan como diseñadoras de moda?

PD: Me he presentado a la Coolhunting Experience de Mango. Para votarme, haz click aquí y dale a votar. ¡No necesita registro!

26 comentarios:

  1. Pues me parece que tienen mucha suerte de conseguir proyectos tan chulos... Stella me encanta y lo que hace para Adidas más!

    BBBB

    ResponderEliminar
  2. HOLAAA CARMEN!! Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Una celebritie tiene el exito asegurado, no hace falta que innove mucho tienen amigos ultra famosos que se van a poner sus diseños y van a ser fotografiados con su camiseta, pantalon ect... de ahí a las revistas de todo el mundo...ASÍ DE FACIL Y SENCILLO mientras que gente anónima que se deja la vida por hacerse un hueco en el mundo de la moda que vale y que sí son capazes de innovar están en su casa haciendo camisetas y ropa a su familia, amigos o dejandose la vida vendiendolas a precio de risa en un blog o una web.... Es imposible competir contra esta gente. Pero bueno, tambien te digo que la culpa no es de ellas, es de la gente que compra esas cosas pensando que son LO MAS pero en el fondo solo están adquiriendo una básica con un print de temporada nada innovador y que podemos encontrar en cualquier mercadito (y aloemjor de mejor calidad) pero a precio de joya o de alta costura...pero bueno aquí es cuando toca decir que cada uno con su dinero hace lo que quiere...UN BESO PAISANA!! excelente post como siempre!!

    ResponderEliminar
  3. hola carmen; la verdad es que no se bien que opinar sobre lo que dices; creo que si se tiene talento se tiene, la fama como siempre solo es una facilidad para hacer las cosas... de todas formas creo que el post ha sido super interesante! me ha encantado de veras!!
    muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar sweet
    tienes twitter? yo soy @Claire_vp, si nos podriamos seguir mas de cerca...

    un beso;Claire.
    c.o.c.o.
    http://lookingforthestyle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que digo siempre y que resume mi opinión es: con dinero, chufletes. :)

    Todo aquél que tenga pasta y un poquitín de fama puede hacer de su vida lo que quiera, aunque no tenga ni puta idea de diseñar o distinguir los tejidos. Bajo mi punto de vista, coincido contigo en que cada uno puede hacer lo que quiera, pero joder, estas personas ya tienen mucho dinero por sí mismas, ¿por qué no dejar la oportunidad para otras personas que quizás lo necesiten más? No sé...

    Por cierto, te he votado, pero es que ya lo había hecho anteriormente porque me gusta mucho cómo te ha quedado.

    KiSSeS!^^

    PD: Elena Tablada es una aprovechada de mierda. Me parece tan mal lo que le está haciendo a Bisbal que no compraría una pieza de su colección por nada del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, cierto es como tu bien dices que al final se paga el nombre y no el producto en sí!! una pena!!

    Besiños

    ResponderEliminar
  6. Bueno tienen dinero, la fama echa y al publico ganado... resumiendo lo tienen muy facil y a mi ver tiene mucho mas merito quel diseñador que ha tenido que luchar duro por darse a conocer que 4 famosillas aficionadas que como lo tienen facil se lanzan a todo aun sin tener ni idea...

    En fin!

    Un besito.
    Mi vida en sueños (mividaensuenos.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  7. Mira que no soporto a Elena Tablada, pero he de reconocer que me han gustado los collares!
    Respecto a lo que nos preguntas, diré que está claro que por ser famosas tienen facilidad para poder acceder a ese mercado fashion que de otra manera ni de lejos! Habrá de todo, supongo, pero vamos, les ayuda su fama mucho, mucho!
    1besote

    ResponderEliminar
  8. la verdad es q ellas aprovechan su fama y las marcas tb aprovechan la de ellas... así que no lo veo mal! aunque creo q es muy fácil diseñar y q t salga bien en esas condiciones y no de cero como tienen q hacer la gran mayoría!

    Alba

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Pues a mi sinceramente no me parece muy bien... puede ser que alguna realmente tenga talento para ello, por qué no? pero la mayoría ponen el nombre y diseñan otros, no lo habéis pensado? porque vende mucho más decir que lo ha diseñado fulanita que es famosa a decir que lo ha diseñado nosequien que no le conoce nadie, lo veo muy injusto. Y bueno la que realmente saque colecciones innovadoras pues vale me parece bien, pero por lo general no hacen nada nuevo y encima tienen mas posibilidades que otro. Es como lo de los perfumes, porque lleve el nombre de una famosa no va a oler mejor, pero claro hay quien se siente mas atraido porque es de fulanita o menganita, yo sinceramente paso de los diseños de famosas y de los perfumes de famosas, lo veo un poco que te la quieren meter con el nombre de alguien.

    ResponderEliminar
  10. Tienes un blog maravilloso!! no lo conocía perop te sigo desde ya!!!

    Yo creo que hacen muy bien en aprovechar estas oportunidades, en cambio no todas tienen talento como para llevarlas a cabo. Esa es mi humilde opinión!

    besitos desde
    http://meetmylittleroom.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Yo depende quien...la Elena Tablada pues no, la chica es una HORTERA!las hermanas Cruz solo hacen colaboraciones(a mi me gusta) yo si tengo que elegir prefiero las extranjeras...igual es que como tienen nombre y demás las admiro mas que al producto nacional...xD

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que lo de que sean imagen de marcas pues no lo veo mal, porque asi logicamente venden mas y ellas cobran, todos ganan, pero ya no veo tan bien a las famosas que se hacen diseñadoras como la Beckam, y que seguro que las cosas que venden no las hacen ni ellas... eso es un timo ^^

    http://blythelifestyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Yo distinguiría el caso de La Tablada que es imposible que sea una buena diseñadora porque no tiene ningun gusto y colaboraciones de marcas conocidas aprovechando un nombre que eso lo haría cualquiera en sus circustancias caso de Paula. Bsinos.

    ResponderEliminar
  14. creo que mas que diseñadoras siempre seran imagenes! y tomaran decisiones de que les gusta a lo maximo... admiro a los diseñadores que con esfuerzo ha dado a conocer su trabajo...
    buen post!! beso
    pau

    ResponderEliminar
  15. A ver...sinceramente?

    Quieren ser de todo!

    Bloggers, celebrities, diseñadoras, fiesteras...

    Realmente quieren ser como nosotros pero ellas tienen una ventaja... SU FAMA.

    Besos Chipless by Dave_Vuitton
    Smoking look at chiplessfashion.com

    ResponderEliminar
  16. a mi me da igual lo que hagan con sus vidas, mientras lo hagan bien. La marca de Siena es una pasada, tiene cosas super chulas, pero lo de Paula Echevarría para Blanco es como si no hubiera hecho nada!
    olguiscloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Gracias por pasarte!

    Me gusta este post, me parece bastante interesante :P

    http://voguesweetvogue.blogspot.com/

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Las hay que sí diseñan cosas y lo hacen genial. Pero lo de Paula que no lo llamen diseñar, y el premio a la Tablada me parece un insulto.

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
  19. pues la verdad que yo pienso exactamente como tu, al llegar al último párrafo del post me he dado cuenta que resumía lo que estaba pensando!!jajaj
    no considero que esté mal que lo hagan, si tienen la oportunidad es lógico que la aprovechen, evidentemente se paga el nombre y está claro que aprovechan la fama, igual otra persona con los mismos diseños no conseguía mucho, por desgracia...
    por cierto me hizo mucha gracia ver tus dos comentarios!! jijij

    bss guapa!!!
    Estela

    http://lecapricedefemme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. A mi si la celebriti en cuestion tuviese talento para diseñar no me importaba, pero en la mayoria de caso no es así. Solo es dinero facil para los que hayan invertido en esa persona.

    besos

    ResponderEliminar
  21. si marcan tendencia en la calle como celebrity también la pueden marcar como diseñadoras, lo malo es el precio de sus creaciones.. leí el otro dia que victoria beckham se pasaba al low cost... había sacado una colección más asequible "victoria" de 435 a 1135 euros el vestido... caramba... vicky gracias, que detalle, jajajaj
    marni
    http://conunpardearmarios.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Y el ultimo, Kanye West... que me dices de el? La verdad es que no ha hecho nada malo...
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  23. Tienes razón, pero hay que reconocer que muchas veces estas colecciones se venden más por que llevan el nombre de la famosa o famoso que las ha diseñado.

    Lo que me parece una pena es que no den oportunidad de diseñar a gente que realmente se lo merece, cualquier jóven diseñador o no tan joven que tenga talento de sobra.

    Buen post!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. está claro que ellas lo tienen más fácil...supongo que los nuevos diseñadores que se quieren abrir camino no les haga mucha gracia!

    Ya enseñaremos fotos de la Blogger Night! es la primera vez que vamos, así que a ver que tal!

    Por cierto, ya te hemos votado ;)

    Besos!

    L.

    ResponderEliminar
  25. Está claro, que tener un famoso de por medio es un valor añadido a la marca, porque la hace más... Cercana, tanto a la marca, como al famoso en si!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Me parece estupendo, ellas tienen esa suerte!
    Me quedo con las hermanas Miller y las Cruz.

    Besos!!

    http://cesttresjoliemode.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Para mi el contador de visitas es un mero indicador de gente que tropezó en mi blog por casualidad, pero lo que más me gusta es leer y contestar vuestros comentarios, ¡me interesa mucho vuestra opinión!