martes, 6 de diciembre de 2011

Consejos para bloggers principiantes (I).

Hoy os quiero traer un post diferente con el objetivo de que sirva de ayuda a aquellas que están empezando en el mundo blogger y andan un poco perdidas, por supuesto en mi caso hablando siempre de bloggers de moda. No quiero que penséis que me considero una “gurú blogger” con derecho a decir a los demás lo que tienen que hacer, así que aparte de mi experiencia personal, he indagado un poco en otras páginas –entre ellas Independent Fashion Bloggers, muy recomendable- para descubrir qué podemos hacer para que vuestro blog sea lo mejor posible. Dicho esto, ¡pongámonos a ello!
Consejos01
1. Un blog es un espacio personal donde expresarte, compartir tus looks, noticias, opiniones... El objetivo fundamental es que disfrutes haciendo tu blog. No pretendas ser la próxima Chiara Ferragni, todas las alegrías que te de tu blog bienvenidas sean, pero no busques sólo tener un número de seguidores, hacerte famosa o que te inviten a eventos.
2. Cuida siempre tu ortografía y no utilices abreviaturas. Si este no es tu punto fuerte, ayúdate de correctores ortográficos.
3. El diseño de tu blog es muy importante, porque es la primera impresión que los lectores tienen de ti. Esto lo trataremos después.
4. Sé breve y conciso con los títulos de tus post.
5. Es totalmente lícito inspirarse en otros blogs, pero no intentes copiarlos. Trata de ofrecer contenidos únicos, ten personalidad y muestra tu visión de las cosas, esto será lo que te diferencie del resto.
6. Muestra agradecimiento a tus lectores mencionándoles en los post, encajando bien las críticas (exceptuando anónimos malintencionados en el caso de las egobloggers) y tratando de contestar tus comentarios. Si no tienes mucho tiempo, trata por lo menos de fijarte en quiénes te suelen comentar con más frecuencia para visitar sus blogs.
7. Las redes sociales son la clave para dar a conocer tu blog. Es imprescindible contar con un Twitter y un Facebook reservados exclusivamente para el blog, es decir, que no se mezclen con el tuyo privado. Otras redes importantes en el mundo blogger son Bloglovin, Redfashion o Paperblog, aunque podríamos estar horas citando redes de este tipo.
8. Intenta actualizar tantas veces como te sea posible. Lo ideal es actualizar una media de 5 veces por semana, pero si no dispones de tanto tiempo, ¡al menos trata de no dejar pasar más de 10 días entre un post y el siguiente! Por otra parte, actualizar varias veces al día puede hacer que tus lectores se pierdan contenidos de tu blog.
9. Crea una dirección de e-mail donde las firmas y los lectores de tu blog puedan contactar contigo.
10. No te frustres si al principio no tienes tantos seguidores, visitas o comentarios como te gustaría. Si pones empeño en tu blog y cuidas sus contenidos y su apariencia, pronto empezarás a notar que hay gente interesada en él.
Consejos02
En este caso en lugar de una lista enumerada, voy a daros una serie de consejos variados para ayudaros diseñar vuestro blog. Podéis hacer caso solo a los que os interesen, pues al fin y al cabo el diseño de vuestro blog es vuestra seña de identidad y debéis adaptarlo a vuestros gustos.
- Si nos fijamos en blogs de éxito nacional e internacional, como Fashionologie, The Blonde Salad o Am-Lul, encontramos un punto común: el fondo de su blog es blanco. Los diseños minimalistas son los más efectivos, ya que un fondo claro y un diseño poco recargado darán prioridad a los contenidos de tu blog y no al diseño. No hace falta ser un experto en HTML para crear el diseño de tu blog, pues Blogger ofrece distintas posibilidades que puedes modificar con facilidad en su “Diseñador de plantillas”. Si buscas algo aún más diferente, opta por plantillas predeterminadas ajenas a Blogger, como las que encontrarás en Deluxe Templates, BTemplates o Blogger Styles.
- En tu barra lateral deben ir primero las herramientas útiles para los lectores de tu blog. Estas son principalmente: tus datos de contacto, el archivo, la herramienta de búsqueda en tu blog o el traductor de páginas web. No hace falta que incluyas todas, pero estas deben primar sobre las demás. Otros gadgets habituales en la barra lateral son tus seguidores, el cuál debe estar visible para que los lectores se unan a tu blog, y la lista de blogs favoritos o blogroll, en la que debes incluir aquellos blogs que realmente sigues habitualmente. Además, muchas veces estos blogs incluirán también tu enlace en el suyo, pero no deseches un blog que te gusta únicamente porque no cuenta contigo en su blogroll.
- Al igual que la plantilla de tu blog, la barra lateral no debe estar recargada. Y sí, sé que en mi caso es algo que no se cumple, pero en realidad lo mejor sería que fuese así para que a los lectores les atraiga aquello que más te importa que vean. Al igual que en el contenido, tampoco debe estar recargada visualmente con muchas imágenes, un exceso de herramientas prescindibles (del tipo de un reloj, una pecera o un juego) para no distraer a tus lectores del contenido. Intenta combinar gadgets de texto (como el archivo o el blogroll) con los más llamativos (como los seguidores o las imágenes). Así evitarás que quede demasiado sobrio o abigarrado.
- La cabecera de tu blog debe tener el ancho del blog y un largo mucho menor que su ancho. Las cabeceras demasiado grandes o cuadradas contribuyen a recargar estéticamente tu blog (lo sé, no paro de repetir “no recargar”). Lo ideal es combinar una fotografía o ilustración con el título, y aquí sí podemos incluir colores, pues alegran la apariencia de nuestro blog. Algunas de las cabeceras que más triunfan son las que tienen ilustraciones personales, pues esto les dota de originalidad y exclusividad.
En la próxima entrega de consejos para bloggers de moda incluiré dos bloques de consejos divididos por el tipo de blogger: redactora de moda o egoblogger. ¿Os gusta este post? ¿Os ha parecido útil a aquellos que estáis empezando?
PD: Me he presentado a la Coolhunting Experience de Mango. Para votarme, haz click aquí y dale a votar. ¡No necesita registro!

49 comentarios:

  1. buenas ideas y propositos que no siempre llevamos a rajatabla

    bss

    ResponderEliminar
  2. Un 10 preciosa, lo has bordado!!!
    Bsos wapa

    ResponderEliminar
  3. me han encantado las ideas! las pondre en práctica :)

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado la idea!!! muy útil :)

    no sabras porque en algunos blogs al firmar no sale mi foto? es que me sale un cuadro negro con una exclamacion :S

    ResponderEliminar
  5. genial Carmen!! siempre vienen bn unos buenos consejos! besotes

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por hacer este post!
    A mi, personalmente me han servido de mucho , sobretodo el punto de cuidar a los que te comentan asiduamente.

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! me encantan el post y me parece muy útil. Yo soy bastante nueva en esto, así que todos los consejos y opiniones me vienen genial. Estoy de acuerdo en lo de mimar a los seguidores y los que comentan asiduamente, pero creo que eso hay que hacerlo en todos los aspectos de tu vida, hay que cuidar a los amigos y a la gente que queremos...va un poco por la misma línea, no?
    Lo dicho, que tomo nota y espero la siguiente entrega de consejos! Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Historias de Martemartes, 06 diciembre, 2011

    Muy buenos consejos!
    nuestra cabecera no tiene el largo del blog, pero la verdad es que no sabemos cómo solucionarlo.
    bss

    http://historiasdemarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. que entrada más buena... me la he leido de p a pa como una niña buena...
    ¿podrías hacer una entrada de como posar en las fotos???? soy nula, sin gracia y parezco un robbot, jajajajaja por favor....
    gracias por dedicarnos tanto tiempo..
    marni
    http://conunpardearmarios.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen,
    Estoy segura de que las bloggers que empiezan te lo agradecerán un montón.
    :)
    Me hubiese gustado verte el pasado jueves en la Shopping Night Valencia.
    Por cierto, ¡ya tienes mi voto!

    ResponderEliminar
  11. Geniales consejos!!! me parece muy acertado todo lo que haz puesto!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos consejos! Yo también añadiría que tengan paciencia ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues esstos si son consejos :) aunque no tengo mucho ni poco me han servido mucho.
    un saludo linda, desde
    http://princesaenquiebra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. me parece muy útil, muchas gracias!!!

    Aunque yo personalmente hay algunas cosas que no voy a hacer de momento, aunque me gustaría poder hacerlas más adelante ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido super útil!
    Aunque mi blog no sea de moda, creo que me guardo todos tus consejos, seguro que me sirven!
    Muchas gracias!!
    Elena
    www.saludalacarta.net

    ResponderEliminar
  16. La verdad que los blogs poco recargados y con estilo simple son los que te dan más ganas de leer.
    ¡Muchas gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
  17. Tendré que apuntarme muchos de los consejos.... :S

    BESOS GUAPA

    ***ANDREA***

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Que post tan interesante e ilustrativo!! Muy buenos los consejos a tener en cuenta e intentaremos seguirlos. Sobre todo, tienes toda la razon cuando dices que hay que disfrutar haciendo el blog porque al fin y al cabo estamos para eso. :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  19. oye esto esta genial! muy útil si si!!! me encanta tu blog. besitos de http://ohlalayetc.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Hola Carmen!! La verdad que el post es muy bueno y para una blogger pez como yo me es de mucha ayuda, gracias por tus consejos yo también soy Valenciana espero ir aprendiendo en este mundo que me apasiona.
    Beggo
    www.eggoshopper.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo contigo! Aunque a veces hay que tener demasiado tiempo para cumplir todos los requisitos, pero si se cumplen el blog sale bien. Sino, pues te quedas en la sombra. Y tampoco pasa nada, si lo que haces te gusta ;). Te lo dice la voz de la experiencia ;).

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. ayyyyy algun dia te escribire con tiempo para pedirte algun consejo. llevo mil con el blog pero por no rabilar alguna cosa se me escapa! tu imagen es perfecta. limpia y clara. eso me encanta!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Genial, no sabes cuanto te agradezco esto, soy principiante y tus palabras y consjos me ayudaran mucho.

    Gracias

    Te invito a que visites mi blog http://bulevardebei.blogspot.co

    ResponderEliminar
  24. Fantástica entrada!! Muy bien estructurada y con buenos consejos.
    Bss

    ResponderEliminar
  25. No lo has podido explicar mejor, genial!!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. muhcas gracias, muy útil. Estoy empezando con mi nuevo blog: http://pinceladasdetemporada.blogspot.com/

    Si tienes un minutin te agradecería que le echaras un vistazo y me comentaras que opinas!!

    Te sigo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa! muchas gracias! se agradece que hagas una entrada para las que empezamos! Asi nos ayudas muchiiiisimo!
    PAsate por mi blog www.elbauldevega.blogspot.com

    Muchos besotes!
    me suscribo!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!! muchísimas gracias por los consejos. A pesar de que la moda, es solo una de las temáticas de mi blog, soy principiante y me voy a anotar todos estos consejos. Muchas gracias!!!!!!

    besitos

    www.gogoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    No llevo mucho tiempo por aquí y tus consejos me han gustado bastante. Hago click y te sigo porque me parece muy interesante tu blog.

    Un saludo, Cuca

    http://lascucadassecretasdecuca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Muy buenos consejos :-) Yo tb tengo una sección sobre ello :-) http://www.sophiecarmo.com/p/manual-para-bloguers-angustiados.html

    Sophie Carmo

    ResponderEliminar
  31. Genial post, es muy interesante. A mi me preocupa bastante la apariencia del blog, siempre estoy pensando como mejorarla.

    besos

    ResponderEliminar
  32. Que post más interesante, dices grandes verdades y muy buenos consejos!
    Me ha gustado mucho. Espero q tengas un buen día y encantada de conocerte :)

    ResponderEliminar
  33. el viernes no me lo pierdo.... jajajajaj... quiero dejar de ser robotin... jajaja, me miro en el espejo y saco 1000 posturas, comienza la sesion de fotos y zas robot....
    gracias guapa... mil gracias
    marni
    http://conunpardearmarios.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Muy buenos consejos. Me apunto alguno para ponerlos en práctica.
    Un besito.
    http://coolandcold.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Como ya sabes soy nueva en esto de los blogs. Pero he de decir que me encanta. Aunque no dispongo de mucho tiempo intento actualizar cada vez que puedo, y poquito a poco intento aprender sobre el tema. La verdad es que leo bastante, y cuánto más leo, más me interesa el tema. Así que estoy muy contenta con todo esto la verdad.

    Gracias por tu post, porque siempre bien consejo de alguien que tiene experiencia.

    ¡Un besito! y cualquier cosa en la que pueda ayudarte ya sabes dónde contactar conmigo ;)

    ResponderEliminar
  36. gracias pro pasarte por mi blog y dejar tu huella corazon:) me han gustado mucho tus consejos y los veo super logicos asi te va a ti tan bien con el tuyo un besin http://thefashionmarmalade.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. jaja muy bueno!
    Estoy deseando leer el siguiente!! jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Me ha parecido GENIAL este post! Me ha venido muy bien ;) quizá hasta cambie mi cabecera jeje
    Pero por tus consejos veo que no lo he hecho del todo mal!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  39. Pues muchas gracias por los consejos!! Siempre se aprende y todas las ideas son buenas!!

    Un besazo

    www.momentazostaqui.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Buenas preciosa! muuchas gracias por pasarte por mi blog! La verdad es que son muy buenos consejos, yo tengo que cambiar ya la cabecera! pero me cuesta un trabajo increible ajustar los tamaños! jajaja

    Un besoote enormee!

    Nos leemos (: !

    ResponderEliminar
  41. Es buenísimo. Yo porque ya llevo sus cuatros mesitos con el blog, pero si me hubieras pillado empezando serías mi diosa, en serio, jajaja. Mil gracias por pasarte por mi blog. Un besazo enorme :)

    www.aunusualstyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. me han parecido geniales, solo que yo al principio publicaba casi todos los días y me era imposible, casi no tenia vida! nada mas que fotos, retoques y editar la entrada ya me llevaba todo el dia! asi que creo que 2 entradas a la semana es lo mejor! ^^

    http://blythelifestyle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  43. A ver si toman nota...Porque hay quien entra en la blogosfera como si fuese ya Ana Wintur!

    Besos Chipless by Dave_Vuitton
    Puzzle at chiplessfashion.com

    ResponderEliminar
  44. Me encantó el post!!! Como siempre nos das unos post interesantes!! Gracias por los tips. Besossss

    ResponderEliminar
  45. me encanta la entrada!! muy útil!! la acabo de leer ahora que esta semana ha sido de descontrol total jajajaj
    Pues segurn lo que dices tampoco lo estoy haciendo tan mal no? ya cumplo casi todo lo que has dicho!! :D

    bss guapa!!!
    Estela

    http://lecapricedefemme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  46. Me ha encantado esta entrada, me ha parecido super interesante y útil!! Estoy deseando que hagas la siguiente :D
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias, yo estoy iniciandome como blogger y me viene muy bien tener en cuenta tus consejos. besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Para mi el contador de visitas es un mero indicador de gente que tropezó en mi blog por casualidad, pero lo que más me gusta es leer y contestar vuestros comentarios, ¡me interesa mucho vuestra opinión!