sábado, 21 de julio de 2012

De cómo los diseñadores se convirtieron en políticos.

Chanel00
Sí, señores. Los diseñadores de hoy beben poder y se envenenan, como muchos políticos. Lamento decepcionar a aquellos que visitaron este artículo con ansias de una noticia morbosa, del tipo “Marc Jacobs convertido en alcalde de Miami”. Siempre existirá gente que alabe a Chanel por el mero hecho de ser Chanel, pero esto no es suficiente para ser alabado. Lo sería si alabáramos a la mismísima Coco Chanel, genio y figura imperecedero del mundo de la moda. Pero hoy en día, decir sí “sólo porque es Chanel”, es decir sí sin más a una marca. Y no, a mí el káiser no me vende la moto. Digo no a esos desfiles de excesiva ornamentación, a esas campañas con pelucón y a esas prendas ajenas a la elegancia, rendidas a un envenenamiento de poder por parte de Karl. Todos sabemos –o eso creo- que muchos políticos prometedores, pasados unos años en el poder se creen dueños y señores de su respectivo territorio y por ello hacen y deshacen a su antojo, creyendo que si ellos lo hacen, el pueblo lo acatará sin más. Esto es a lo que me refiero con envenenamiento de poder y, como en el caso de Chanel, el pueblo ignorante lo acata a veces porque lo ha hecho ese señor que tanta confianza un día les inspiró. Karl Lagerfeld fue un genio, no será una servidora quien se atreva a discutirlo, pero hoy es un genio envenenado. Nadie discute su creatividad, pero hoy por hoy esta creatividad es excesiva. Es un genio creativo, pero nefasto en la conservación de la clientela de su empresa. Chanel se presupone que debe ser elegancia, clase, lujo y savoir-faire, pero mucho me cuesta imaginar a Suzy Parker con pantalones bombachos de raso o a la propia Coco con vestidos escultóricos con mangas de farol y tejidos metalizados –un exceso a todas luces, resumiendo-, por mucho que ésta fuese atrevida en el vestir para su época. Atrevida, sí, pero siempre correcta, siempre elegante, jamás ridícula o estrafalaria. Chanel seguirá vendiendo porque Coco le dio una fama que prevalecerá sobre los diseños de Karl o cualquier sustituto durante mucho más tiempo. Los nuevos ricos necesitan de Chanel para creerse elegantes. Pero insisto, Karl, a mí no me vendes la moto. A mí me gusta el Chanel de la elegancia, la exclusividad, la discreción-atrevida y el savoir-faire.
Chanel01
¡Ay! Si Coco levantara la cabeza…
Chanel02
Las imágenes de la izquierda del post, corresponden a la época de Coco Chanel. Las de la derecha, a la era Karl. En particular esta última, corresponde a la campaña otoño-invierno 2012/13. Esa ha sido la motivadora de este post.

32 comentarios:

  1. ¡Has cambiado el diseño del blog! :D
    Esto pasa con todas las marcas de lujo en la actualidad, aunque Chanel es posiblemente la que refleja el llamativo cambio que ha dado desde que surgió dicha marca con Coco hasta el día de hoy, con Karl Lagerfeld. Pero por desgracia la extravagancia es lo que vende, si va acompañada de la elegancia mejor que mejor, pero si no tampoco pasa nada.
    .Estelle.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el post, que no todos piensen que somos si wuanas, solo por el nombre que tienen, muy buena critica. Sigue asi.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Madre mía vaya diferencia entre las fotos, que lástima porque en vez de aprender de la mejor, Karl prefiere innovar destrozando la esencia de esta gran firma. La verdad es que yo ya hacía tiempo que, sin querer, relacionaba Chanel con las "chonis" adineradas, que por encima de todo quieren hacerse ver y hacer ver también, el bolsillo acaudalado que poseen. Esta marca necesita reciclarse.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu blog y la entrada, es genial!! me encanta
    te sigo :)
    xx

    ResponderEliminar
  5. Hace varias temporadas que no me gusta Chanel. No me sorprende, no me parece innovadora y algunas prendas me parecen zarrios que no pagaría por ellas. Creo que ha perdido su buen hacer y la delicadeza que en su día tuvo.

    ResponderEliminar
  6. I am first time here and I love it! Nice blog :))
    Let's read each other? Kiss from Poland ♥ http://poppymiauczak.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Acabo de encontrar tu blog, por casualidad y me gusta bastante, ¡enhorabuena!

    Recientemente he creado un nuevo blog, trata de fotografía y moda, te dejo el link, espero no molestar;
    http://petite-memoire.blogspot.com.es/

    Besos xx

    ResponderEliminar
  8. Hola, actualmente estoy de sorteo de unas Gafas Armand Basi, espero que participes y que me sigas, un blog genial, un saludo
    Noelia

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este post!!

    http://www.estilostiletto.com/

    ResponderEliminar
  10. Joer Es verdad! Si coco levantara la cabeza la volvería a bajar! Menuda diferencia!!!!!
    Un besazo guapaaaaaaa espero que estés disfrutando!

    ResponderEliminar
  11. Hola, cotilleando he encontrado tu blog y me gusta mucho, a partir de ahora te sigo¡¡
    Te invito a que visites el mío espero que te guste, un beso¡

    http://elmundodepalmira.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Wow! te acabo de encontrar gracias a una amiga y ya te sigo me ha encantado tu blog.
    Te importaría seguirme tu a mi también?
    http://www.dolceburjois.blogspot.com

    Besoss

    P.D: Pasatelo muy bien en dublin yo estuve todo el mes en irlanda por el ingles también y la verdad esque fue una verdadera experiencia :)

    ResponderEliminar
  13. Madre de dios! desde luego me quedo alucinada con el antes y el despues. Es cierta la frase de unos crian la fama y otros cardan la lana, en este caso no puedo estar mas de acuerdo con tu reflexion, porque sea una marca poderosa no tiene porque aceptarse todo lo que haga!!!
    Te puedo pedir un favorcito? Estoy concursando en La Vaguada Fashion Blog, el premio es un cheque de 1000 euros y la organización de un desfile por parte de la ganadora. Los que voten mi diseño entrarán en un sorteo de 2 cheques de 100 euros para gastar en ropa del propio centro comercial y 2 entradas VIP para el desfile. Me ayudas con tu voto?
    puedes votar aqui
    Mil Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  14. buen post!!!!
    t sigo!!!
    besos

    http:/elarmarioquecomparto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo con tu post. Si te fijas el prêt-à-porter de Chanel no hace más que dar más y más vueltas a la mítica chaqueta de Coco, hasta que llega un momento en el que cansa y ya no te dice nada. Lagerfield se esmera más en el entorno del desfile que en la colección (recordemos que Coco no necesitó más que su tienda de la rue Cambon como escenario para una pasarela de verdad, de las que no necesitan tanto artificio porque la ropa habla por sí sola). En su momento me gustó el toque oscuro y dramático de las colecciones de alta costura, pero eso te vale para una temporada, que lo de renovarse o morir en el mundo de la moda es una máxima, y Karl parece haberlo olvidado.

    ResponderEliminar
  16. me he quedado anonadada con tu entrada..
    todas tus razones son ciertas...
    es verdad que ahora hay prendas en chanel que no se pondria nadie
    lo estrafalario de sus nuevas colecciones
    cuando la esencia de coco era totalmente distinta...
    eso es atrevida en su época pero siempre correcta...

    maravilloso!!
    muak

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tu crítica, si que me parece que la marca ha degenerado bastante, hay gente a los cuales les importa un pimiento el diseño, ellos sólo buscan ir de marca y sentirse superiores a los demás. A pesar de todo esto, supongo que en una colección siempre va a tener que haber para todos los gustos y a veces la cosa va por temporadas, pero la de este otoño invierno me ha dado que pensar,creo que está demasiado dirigida a un sector social, es mi punto de vista.
    Un beso enorme y me ha encantado leer tu blog!
    http://www.thefashionclackers.com/

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho tu blog, asi que te sigo.
    ¿Quieres pasarte por el mío? Sígueme si quieres, me encantaría.
    Un beso.
    Ire.
    fashionbyire.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón Karl es otra cosa diferente a Chanel.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta tu blog!!
    te dejo x aqui el mio, espero que te guste
    http://cristalips.blogspot.com.es/
    Te sigo :)

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!! Me gusta muchisimo tu blog! soy tu seguidorra, espero lo mismo para mì y espero te guestas mi blog, saludos de la Italia!

    besos

    http://lamakeupposa.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  22. I really like your blog dear!
    Keep posting, you do it great!

    XO

    ResponderEliminar
  23. Mirando blogs de algunas seguidoras, encontré el tuyo. Vaya pasada, y de pura casualidad.
    Además, ayuda mucho que ame tantísimo a Coco y de repente me encuentre una entrada sobre ella, supongo que habrás visto la peli Coco avant Chanel, una de las mejores que he visto y sin duda, se la recomiendo a todo el mundo.
    Muchos besos, sigue así!
    xxxx.

    ResponderEliminar
  24. ME ENCANTA ESTE POST ! sin duda...
    Yo también he visto la peli de Coco avant Chanel, es preciosa¡¡
    Te dejo mi blog, he actualizado.
    un besazo¡
    www.bdebetcher.com

    ResponderEliminar
  25. Muy buen post!!! Besos :)

    blythelifestyle.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  26. wow! i love the way you share your way to see the fashion! i want invite so see my blog, and i care if we keep in touch. Follow each other?
    if you want...! very good work!
    a kiss
    Miriam stella

    fashion blogger italiana
    MY FACEBOOK FAN PAGE CLICK HERE

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo contigo y no sólo en lo que a Karl Lagerfeld se refiere, hay otros muchos que sin llevar una carrera tan larga hacen de la excentricidad y el exceso el hilo conductor de sus colecciones y lo peor es que se les alaba por ello, no quiero menospreciar a nadie con mis palabras pero para mí la elegancia sólo tiene un camino.
    Buenísima tu reflexión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Cool blog. Love the images, would truly appreciate your visit on my blog.

    ResponderEliminar
  29. Genial Carmen el post, si es verdad que aunque Chanel hoy en dia me guste en muchas ocasiones no tiene nada que ver con el pasado,antes era autentica elegancia, comparto lo que dices que si que Coco levantase la cabeza.....

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Esto es lo que ocurre cuando una marca genuina, y elegante como Chanel, pasa a manos de unos gestores, o mas bien inversores, y empresarios que solo buscan poder y dinero!!! yo no puedo pagar esta marca, pero cuando una marca pierde la esencia, el estilo y glamour de su firma, dejo de consumirla, es como si... mi perfume de toda la vida cambiara de olor, jamas volvería a comprarlo!!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo!! Un beset guapa.

    ResponderEliminar
  31. que buen post guapa, me ha encantado
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. un post genial!
    acabo de descubrir tu blog y me está encantando :)
    buen finde,
    s

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Para mi el contador de visitas es un mero indicador de gente que tropezó en mi blog por casualidad, pero lo que más me gusta es leer y contestar vuestros comentarios, ¡me interesa mucho vuestra opinión!