miércoles, 9 de enero de 2013

Los nombres de la moda: Pierre Balmain.

Como la mayoría de vosotros sabéis, este año he empezado a estudiar el grado de Asesoría de Imagen. Gracias a esto, estoy mejorando mis conocimientos sobre moda y me estoy dando cuenta de la importancia que tiene conocer sus orígenes, así como de la cantidad de gente que hay que anda muy perdida en cuanto a la historia de la moda y sus nombres más importantes. Por eso me he decidido a inaugurar esta sección en el blog: los nombres de la moda. Aquí pretendo repasar de vez en cuando la vida y obra de grandes nombres de la moda, empezando hoy por Pierre Balmain.
Balmain01
En 1914, mucho antes de las famosas cazadoras Balmain que Decarnin popularizó en esta maison, nació Pierre Balmain. Su familia tenía un negocio de mercería al por mayor y ya en su niñez estrechó lazos con la moda, pues se divertía en la boutique en que su madre y sus tías hacían vestidos. En 1933 se fue a París a estudiar arquitectura, pero dedicaba su tiempo libre a diseñar vestidos. Un año más tarde, decidió abandonar sus estudios y presentó sus diseños a Lucien Lelong, Jeanne Lanvin y Edward Molyneux. Fue éste último quien le dio su primera oportunidad como diseñador, si bien tras la II Guerra Mundial comenzó a trabajar para Lelong y conoció a Christian Dior, cuyas carreras estarían después estrechamente unidas por ser pioneros en el movimiento new look.
 Balmain04
En 1945 abre su propio taller en París y expone su primera colección, que sorprendió por sus prendas lujosas en plena posguerra y propició que la revista Vogue calificara sus diseños como “el nuevo look francés”. Él creó la silueta campana tan característica de la época que se puso de moda a partir de 1947 como parte del new look de Dior. En esta época lanzó también sus primeros perfumes, alcanzando un éxito rotundo con Jolie Madame, una fragancia que asocia a la maison con imagen de una mujer activa y elegante que anuncia el retorno a la opulencia y simboliza perfectamente los años 50.
Balmain02
En los cincuenta comienza su andadura en los Estados Unidos con prendas prêt-à-porter obteniendo tanto éxito como en Europa. Con ellas demuestra su habilidad para simplificar, tanto trajes a medida como grandes vestidos de gala, con líneas flexibles y esbeltas rasgos. Afianza entonces los rasgos que identifican rápidamente su estilo: bordados en oro, bronce y perlas, uso de pieles y sombras pastel; rasgos que todavía hoy definen las colecciones de la firma.
Balmain03
Brigitte Bardot, Katherine Hepburn o Ava Gardner lucen sus vestidos durante los 60, época en la que se dedica también al diseño de vestuario para cine y teatro. En 1970 funda su línea prêt-à-porter consiguiendo expandirse a nivel mundial. Pierre falleció el 29 de junio de 1982 a sus 68 años, pero su aportación a la moda ha pasado a la historia. Balmain supo ver la necesidad de salir de la oscuridad de la guerra para lucir el glamour de sus diseños jolie madame.
¿Quién es nuestro Balmain en estos tiempos de crisis?

1 comentario:

  1. Georgina Lopzmontimiércoles, 02 abril, 2014

    me gusta este blog, me agrada la claridad y el interes sobre la moda, indiscutiblemente, tenemos que remotarnos a los origenes para saber y entender como ha evolucionado, hasta nuestros dias

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! Para mi el contador de visitas es un mero indicador de gente que tropezó en mi blog por casualidad, pero lo que más me gusta es leer y contestar vuestros comentarios, ¡me interesa mucho vuestra opinión!