jueves, 23 de enero de 2014

Alta Costura primavera-verano 2014, moda para soñar.

París acoge estos días la semana de la Alta Costura. Siempre he pensado que la Alta Costura es moda para soñar, pues la mayoría de los mortales nunca podrán ponerse estos vestidos y no son la clase de prendas que reproduciría Inditex. Por tanto, aunque esté pensada para llevarse por unos cuántos privilegiados, su esencia es esta y siempre deberían ser prendas de ensueño. Algunos lo consiguen, otros no: veamos lo que hay esta temporada.
Alta-Armani
La verdad es que da pereza empezar por Armani Privé, pero voy por orden alfabético. Ayer comentaba con Dave Aiman lo aburrida y repetitiva que me resulta esta firma. Su filosofía entera en las últimas temporadas es como una canción del verano en la que se repite una y otra vez el mismo estribillo. Siempre tonos azulados, siempre satinado, siempre clásico, siempre una confección impecable pero un diseño en absoluto arriesgado. Esto no me hace soñar, me da sueño.
Alta-AtelierVersace
Es verdad que también Atelier Versace repite una misma fórmula en sus colecciones: su toque kitsch, sus detalles barrocos, sus colores vivos... pero es una fórmula que se repite en esencia, como identidad de marca, y se recrea cada temporada con un éxito rotundo. Para algunos Versace es lo hortera. Para mí es la firma divertida, la que me hace soñar con esas celebrities que llegan a una alfombra roja y marcan la diferencia.
Alta-Chanel
Chanel vuelve a sus años ochenta con iconos de la firma como el tweed pero también con paillettes, plumas y, lo más destacado: deportivas con Alta Costura. En Twitter decía @VogueSpain que “Karl Lagerfeld demuestra que las deportivas se pueden conjugar con Alta Costura”. Bueno, demuestra que es posible, pero no lo toméis como norma: no siempre sale bien. Y lo que desde luego no se puede conjugar ni con Alta Costura ni con nada son esos peinados propios del protagonista de Pokemon y las poses rarunas de algunas modelos.
Alta-Dior
Aquí me voy a ablandar un poco y me voy a dejar seducir por Raf Simmons. Ya son unas cuántas temporadas en Christian Dior y, si bien sigo pensando que Galliano solo hay uno, Raf empuja fuerte esta ocasión. Recupera las formas del new look de Dior y les da un toque moderno, muy femenino y acertado. Variedad de colores y texturas pero todavía le falta encontrar su propia manera de hacer que las prendas no sólo sean bonitas y correctas, sino únicas.
Alta-ElieSaab
Si hablamos de soñar y de Alta Costura, el vencedor indiscutible es Elie Saab. En realidad sus colecciones de temporada ya son prácticamente Alta Costura. Sabe cómo convertir a las mujeres en princesas. Su paleta de color es infinita porque es lo que menos importa: él sabe cómo dar forma a sueños románticos, a sueños sensuales o a sueños sencillamente creativos. Podría vestir a cualquier mujer y hacerla feliz con llevar 10 minutos uno de sus vestidos. Maravilloso.
Alta-GiambattistaValli
Giambattista Valli también me encanta. Hacer un vestido de gala, largo y sensual, es menos complicado que conseguir el vestido de cóctel perfecto y en esto él lo borda. Flores, encajes, asimetrías, péplum y todo tipo de símbolos de la feminidad se conjugan con exquisita originalidad en su colección que, sin duda, puede hacer soñar.
Alta-Valentino
Algunos pensarán que las colecciones de inspiración safari ya están muy vistas y que si no eres Cavalli o DVF, mejor vete a otra cosa. En cambio, si esta inspiración la mezclamos con algo aparentemente tan opuesto como el romanticismo de Valentino, creamos algo nuevo y diferente. Encaje, inspiración étnica, animal print y mucho tul en tonos apagados para darle forma. Es cierto que no es la mejor, no nos engañemos, pero sólo algo nuevo puede crear nuevos sueños.
No sé si compartiréis mi visión sobre la Alta Costura, por eso quiero saber ¿cuáles han sido vuestras favoritas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por leerme! Para mi el contador de visitas es un mero indicador de gente que tropezó en mi blog por casualidad, pero lo que más me gusta es leer y contestar vuestros comentarios, ¡me interesa mucho vuestra opinión!